miércoles, 23 de marzo de 2011

¡La Ciencia y La Tecnologia, Una Mutua Relación!


Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad, desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídicorelacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y grandes implicaciones éticas como el desarrollo del armamento nuclear, la clonación, la eutanasia y el uso de las células madre.
Asimismo, la investigación científica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.

Uno de los países con mayores avances tecnológicos es Japón.
La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy en menos de medio siglo.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero.

El generar energía hace parte de las investigaciones científicas en el mundo.
Muchos de los procesos de producción de energía eléctrica se basan en el movimiento de generadores eléctricos por la acción del vapor de agua a presión. Tanto a través de la fisión como de la fusión, así como en las centrales térmicas -entre otras instalaciones-, se aprovecha el calor generado para mover un generador de corriente eléctrica.

  • En el caso concreto de las centrales nucleares el calor lo produce la fisión del Uranio.

El presidente venezolano Hugo Chávez considera la posibilidad con ayuda de Rusia construir una central nuclear en su país, cabe destacar que Venezuela es un país riquísimo en hidrocarburos por lo tanto la central nuclear no es tan necesaria.

Lo adecuado seria informar a los países sobre la intención y objetivos a lograr con la creación de una planta de energía nuclear.
Notificar sobre sus costos y beneficios, participar acerca de como se llevaria acabo las alianzas con los asesores externos que participarían en el proyecto, comunicar de manera transparente los fines para los que se utilizaría.
Aunque para Colombia es alarmante esto ya que tras el desastre en Japón en la Central Nuclear de Fukuschima considera peligroso tal central sin medidas de precaución necesaria ya que podría ocurrir un desastre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario